ESTE MAR MUERTO ESTÁ MUY VIVO

¿Por qué la superficie del Mar Muerto está por debajo del nivel del mar? y otras historias #VayaGeología

A menos de 80kms de las costas orientales del mar Mediterráneo hay una profunda cicatriz en la faz de la Tierra. Conocido durante mucho tiempo como el Valle de Siddam, el valle de la sal o el Valle del Jordán, su característica más famosa es el Mar Muerto, que se encuentra a 426m por debajo de la costa del Mediterráneo.

Este valle se sitúa a lo largo de la zona de falla de Levante, una gran falla de movimiento horizontal que separa la placa Africana de la Arábiga. El lado oeste del valle es parte de la placa Africana y el lado este es parte de la placa Arábiga.

El Mar Muerto se encuentra en una zona donde la falla de Levante cambia ligeramente de dirección, y donde se ha producido un movimiento vertical de hundimiento significativo, creándose un hueco que tiende a rellenarse rápidamente con sedimentos. Esto se conoce como cuenca «pull-apart».

Si quieres saber más sobre el Mar Muerto y su historia geológica te invito a seguir la historia en el hilo de la Tuiter:

Y recuerda, ¡Ponle GEOLOGÍA a la vida!

Si te ha gustado, comparte. Gracias.

Imagen de portada: Dead Sea – viewed from Masada Fortress (Gary Todd https://flic.kr/p/Kftsaa)

Deja un comentario