¿Qué podemos ver?
Esta imagen os debe sonar un montón. Es una falla, claro. Pero con más cositas
Al sur de las montañas Tien Shan, en la provincia noroccidental de Xinjiang, #China hay unas colinas que se elevan hasta 1.200m sobre las llanuras.
Las capas rojas cerca de la parte superior de la secuencia son areniscas del Devónico formadas por depósitos de ríos. Las capas verdes son areniscas Silúricas formadas en un océano de profundidad moderada. Las capas de color crema son calizas del Cámbrico-Ordovícico formadas en un océano poco profundo. De más joven a más antiguo.
Se puede ver una combinación de tectónica activa que conduce a la erosión y exposición de rocas más antiguas. Las montañas Tien Shan en el borde norte de esta imagen son un producto de la colisión en curso de India y Eurasia
Dirigiéndose al S desde la parte superior de la imagen, en la primera cresta encontramos crema, verde, rojo, desde la unidad más antigua hasta la más joven.
Pero luego, en la siguiente cresta, el orden se invierte: continuando hacia el sur, cruzaría rojo, luego verde, luego crema, bajando de la sección más joven a la más antigua.
Esta aparente inversión nos dice que hemos cruzado un pliegue en forma de valle: un sinclinal. Los bordes de la depresión se han inclinado y erosionado, exponiendo las rocas más antiguas, mientras que las rocas más jóvenes se conservan en el medio.
Por lo tanto, la secuencia se refleja a ambos lados del eje del pliegue con tendencia E-W, lo que indica que este pliegue se formó por compresión N-S
Pero, ¿qué pasa con la tercera cresta, al sur? Aquí, la secuencia se repite pero no se invierte: volvería a bajar la sección, cruzando unidades de roca roja, verde, marrón. Esta repetición probablemente se deba a una falla
Referencias:





