En su sentido más amplio, la geología es el estudio de la Tierra: su interior y su superficie, los minerales, las rocas y otros materiales que nos rodean, los procesos que han resultado en la formación de esos materiales, el agua que fluye sobre la superficie y a través del subsuelo, los cambios que han tenido lugar sobre la inmensidad del tiempo geológico, y los cambios que podemos anticipar y que tendrán lugar en un futuro próximo.

Andrzej Otrębski: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29951841
La geología es una ciencia, lo que significa que utilizamos el razonamiento deductivo y los métodos científicos para comprender los problemas geológicos. Podría decirse que es la más integrada de todas las ciencias porque implica la comprensión y aplicación de todas las otras ciencias: física, química, biología, matemáticas, astronomía y otras.
Pero a diferencia de la mayoría de las otras ciencias, la geología tiene una dimensión adicional, la del tiempo: el tiempo geológico (deep time), miles de millones de años. Los geólogos estudian la evidencia que ven a su alrededor, pero en la mayoría de los casos, están observando los resultados de procesos que ocurrieron miles, millones e incluso miles de millones de años en el pasado. Fueron procesos que tuvieron lugar a velocidades increíblemente lentas, desde milímetros por año hasta centímetros por año, pero debido a la cantidad de tiempo disponible, produjeron resultados enormes, pequeños cambios pueden resultar en la formación de océanos expansivos o en el desgaste de cadenas montañosas enteras.

Abel Cerezuela Sanjulián: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40487314
La geología también trata de comprender la evolución de la vida en la Tierra; sobre la prospección de recursos como el agua, los metales y la energía; reconocer y minimizar los impactos ambientales del uso de esos recursos; y aprender a mitigar los peligros relacionados con los riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas y movimiento de ladera. Todos estos aspectos de la geología, y muchos más, se tratan en este texto.
¿Qué es el método científico?
¿Qué es el método científico?
¿Qué es el método científico?
Es un proceso sistemático de investigación utilizado para generar conocimientos verificables sobre el mundo natural. Se basa en la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la validación de resultados. Su objetivo es minimizar sesgos y errores, garantizando que las conclusiones sean reproducibles y estén sustentadas en evidencia.
El físico Richard Feynman dijo que el primer principio de la ciencia es que «no debes engañarte a ti mismo, y eres la persona más fácil de engañar«
Ejemplo Práctico: «Uso del método científico en las rocas deslizantes de La Mancha«

El estudio analiza el fenómeno de las rocas deslizantes en las lagunas salinas de La Mancha (Toledo, España), un proceso geológico en el que rocas de varios kilogramos se desplazan dejando rastros sobre el fondo lacustre. Para comprender este fenómeno, los investigadores aplicaron el método científico, estructurando la investigación en cuatro fases principales:
- Observación y definición del problema
- Descubrimiento de las rocas deslizantes en diciembre de 2012 en la laguna del Altillo Chica.
- Registro de datos, revisión bibliográfica y búsqueda de fenómenos similares.
- Análisis de datos y formulación de hipótesis
- Se descartó el hielo como motor del movimiento, ya que las temperaturas no eran lo suficientemente bajas.
- Se identificó el viento y las corrientes de agua inducidas como factores clave en el desplazamiento de las rocas.
- Se propuso una hipótesis donde los tapices microbianos en el fondo lacustre reducen la fricción y facilitan el movimiento.
- Contrastación y discusión de hipótesis
- Comparación con estudios previos en EE.UU. (Racetrack Playa, Valle de la Muerte).
- Experimentos de laboratorio y monitoreo en campo entre 2013 y 2015.
- Se registraron eventos de formación de trazas en varias lagunas de Lillo.
- Conclusiones y publicación de resultados
- Se confirmó que el fenómeno es más frecuente de lo que se creía cuando se dan condiciones adecuadas.
- Se verificó que la erosión alrededor de las rocas ayuda a desencadenar su movimiento.
- Los resultados fueron publicados en revistas científicas como Sedimentary Geology y Earth Surface Processes and Landforms.
El artículo resalta cómo el método científico no es un proceso lineal, sino iterativo, con continuas revisiones y ajustes. La investigación también contribuyó a una mejor comprensión de la dinámica sedimentaria en ambientes lacustres de baja energía.
Referencia: Aplicación del método científico al extraño caso de las rocas deslizantes (sailing stones) de La Mancha
LECTURA RECOMENDADA: Sobre el método y la técnica de las Ciencias Geológicas