Parece ayer aquel día de noviembre de 2013 en el que pulsé el botón de «publicar» por primera. Pues ya han pasado 10 años. Por aquellos años seguía los blogs de geotecnia de Juan José Rosas «Geojuanjo» , el de Enrique Montalar y los de Juan Franch «Frankie». Ellos fueron la fuente de inspiración y los maestros para que yo empezara con esta aventura. Yo también tenía ganas de compartir. De compartir todo tipo de información: recursos en abierto (libros pdf) que me encontraba por la web, curiosidades de la geotecnia y cosas así. Obviamente no tenía (ni tengo) el nivel de conocimientos que tienen estos colegas. Pero yo no quería hablar solo de geotecnia y pensaba que la geología también tendría peso en mis entradas.

Crear un blog sin darle publicidad en RRSS es como no tener nada , por lo que tuve que crear perfiles en Facebook, Tuiter y Linkedin. Ésta última red social era en la que más participaba. No dejaba de ser una especie de blog profesional y una marca personal.

¿Y por qué?

Esto me lo preguntaba la gente. ¿Por qué pierdes el tiempo en esto? Realmente para mí nunca ha sido una pérdida de tiempo. Al contrario, ha sido enriquecedor , he aprendido muchas cosas y he comprendido otras tantas. No hay nada como intentar explicar algo para entenderlo bien.

Sentía la necesidad de compartir con los demás las cosas que a mí me interesaban y que podrían valer para alguien. Por ejemplo: encontrarme un libro en abierto en pdf sobre taludes y ponerlo en el blog como recursos accesible, darle publicidad y ver que a alguien le resulta valioso es algo muy gratificante. Sientes que lo que haces vale para algo. Con eso es suficiente.

Los números

En estos 10 años he publicado unos 157 artículos como entradas en el blog, además de multitud de páginas sobre recursos on line como libros en abierto, revistas digitales, web de interés, recopilatorio de cursos sobre geología y geotecnia, recursos para los peques, etc. Por el blog han pasado unas 235.000 visitas y se han suscrito 240 personas ( no tengo tantos amigos, jaja). En cuanto a RRSS, actualmente me centro solo en Tuiter (X), con infinidad de hilos y tuits publicados y con casi 12.000 seguidores (algo que me parece espectacular).

La evolución

Como ya he dicho, la geotecnia era el hilo principal del proyecto. Pero como mi mente es muy dispersa y curiosa, enseguida empecé a divagar por otros caminos. Geología principalmente, pero también temas de recursos minerales y energéticos. En cuanto a RRSS comencé a sentirme muy cómodo en Twitter. Al principio era muy tímido en las publicaciones y solo daba publicidad a las entradas del blog y a noticias del sector. Siempre con mucho miedo «al qué dirán» y esas cosas.

Debo reconocer que el blog me sirvió como escape de situaciones personales y profesionales algo complicadas en el periodo 2013-2016. No estaba yo en todo lo mío. Y en 2017 empecé un poco a liberarme , a soltarme más en RRSS, a ser un poco más yo. Comencé a publicar algún hilo en tuiter y a sentirme bien con lo que publicaba. Poco a poco empecé a publicar más tuits sobre geología principalmente, pero también sobre geografía, historia e ingeniería, pero siempre tocando algo geológico o geotécnico.

Y no me considero un divulgador. Soy un compartidor. Me dedico a compartir historias. Yo traigo lo que que me gusta y creo que le puede gustar también a la gente. Desde 2019 tuve más seguidores en tuiter y con la llegada de la pandemia y la idea de la Copa Geodiversidad la cosa se disparó. Ojo, que para mí tener en aquella época 4.000 seguidores en tuiter era toda una pasada. Y sigue siéndolo. Cada seguidor, cada persona que está interesada en lo que escribo y comparto, me parece una pasada y me emociona (soy un moñas).

Pero muchos o pocos seguidores no es lo realmente importante. Qué sí, que está muy bien que la gente me siga. Lo importante de todos estos años es la gente con la que he interactuado. He conocido a mucha gente buena, incluso creo que he hecho alguna amistad, y el realizar este proyecto me ha permitido hacerlo. Esto ha generado otros proyectos como el de Geoda, la asociación de divulgación y comisión de la Sociedad Geológica de España. Junto a Manuel Romana, hemos creado Geolotecnia , que es un proyecto aún por desarrollar. También he participado , junto a mi hijo Mario, en el podcast Geocastaway con la sección InGeopeques, intentado hacer llegar a las criaturas los conocimientos básicos de la geología. Y otros muchos proyectos que están por llegar.

Y poco más qué decir. GRACIAS, MIL GRACIAS, a tod@s por estar ahí, y que espero que celebremos los 20 años también. Seguiré con esto hasta el día que me aburra, hasta el día que ya no me parezca interesante ni enriquecedor.

Un abrazo «chillao».