LA ENTREVISTA GEOTÉCNICA : PABLO RUIZ TERÁN

Jefe de Geotecnia de Iberia, Latam y otros mercados de FERROVIAL CONSTRUCCIÓN

1.- ¿Te consideras un geotécnico vocacional? ¿Fue el máster del CEDEX un paso fundamental? ¿O el de AETOS?

Absolutamente. Estudié Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Santander. En ese momento estaba vigente el plan 1982 y no había especialidad de Geotecnia como tal, así que me matriculé de Estructuras y cogí como optativas de sexto de carrera todas las asignaturas que se cursaban en el Departamento de Geotecnia: cimentaciones, reconocimientos geotécnicos, túneles…

Tuve la suerte de tener Profesores tan brillantes como César Sagaseta, Jorge Cañizal y Rafael Arroyo.

En el año 2001 terminé la carrera a curso por año con Sobresaliente así que tuve la suerte de comenzar a trabajar en una ingeniería local de proyecto de estructuras de puentes, Silga S.L., y allí yo era el bicho raro que se encargaba del cálculo de las cimentaciones.

El tema cada vez me iba gustando más, así que decidí comenzar mi Doctorado y cursé todas las asignaturas disponibles de Geotecnia.

En el año 2003 decidí pedir plaza en el Máster de Mecánica de Suelo e Ingeniería de Cimentaciones del CEDEX para poder cursarlo al año siguiente. Eso era bien raro en ese momento ya que no era habitual que lo cursaban alumnos españoles, pero yo lo tenía claro: quería ser geotécnico. Tuve la suerte de que me admitiesen y además recibí la llamada de Rodio Cimentaciones Especiales y me ofrecieron no sólo trabajo, sino sufragar el Máster. Así que si, el Máster del CEDEX es lo que lo cambió todo.

Tuve la oportunidad de aprender de los mejores de ese momento: Carlos Oteo, Antonio Soriano, César Sagaseta, Claudio Olalla, Luis Ortuño, Luis Sopeña, Manuel Llorens…  

Como de bien nacido es ser agradecido, llevo ya más de 10 años dando clase en el Máster del CEDEX, tratando de trasmitir conocimiento, tal y como hicieron conmigo. Sin duda alguna es algo de lo que me enorgullezco y que me produce una grandísima satisfacción.

No fue hasta el año 2017 cuando decidí hacer el Máster de Túneles y Obras Subterráneas de AETOS. De nuevo ahí tuve la oportunidad de aprender de personalidades tales como: Carlos Oteo, Jose María Rodríguez Ortíz, Eduardo Alonso, Marcos Arroyo, Felipe Mendaña, Enrique Fernández, Samuel Estefanía, Carlos López Jimeno…

Como ves nunca he dejado de estudiar.

2.- ¿Por qué la geotecnia sigue siendo tan desconocida y, a la vez, tan esencial?

Creo que vivimos en una sociedad en la que prima la imagen y por desgracia el trabajo de los geotécnicos en la mayoría de las ocasiones no se ve porque queda enterrado, de modo que luce poco. Creo que es una de las razones por la que siempre ha habido escasez de geotécnicos.

Eso lo vi claro desde un comienzo y en mi caso lo vi como una oportunidad. Si me dedicaba a la Geotecnia, nunca me iba a faltar trabajo.

Lo sigo pensando. Si alguien se quiere tener trabajo asegurado… que se haga geotécnico.

3.- ¿Cuál fue tu primer trabajo relevante en geotecnia y qué aprendiste de ese primer reto?

Mi primer recuerdo lo tengo con el cálculo de pilotes frente a esfuerzos horizontales. Esa era una acción que en muchas ocasiones condicionaba el cálculo de las cimentaciones de los puentes de modo que me tuve que hacer un virtuoso de ese cálculo.

Descubrí que los ábacos y formulaciones habituales en los que se consideraba un único tipo de terreno servían para bien poco, y que era necesario ampliarlas al caso de terrenos multicapa. Conseguí formularlo para dicho caso y verificarlo con elementos finitos mediante ANSYS y el resultado era exacto. Me acabas de recordar que algún día tengo que publicarlo.

4.- Has realizado una tesis doctoral : “Una nueva tipología de pilotaje: Pilote Hincado de Hormigón Reinyectado por el Fuste” ¿Qué te llevó a investigar ese tema?

Tras finalizar los cursos de Doctorado hice un primer intento de Tesis Doctoral con César Sagaseta. Quería trabajar sobre uno de los temas que siempre más me han apasionado: anclajes y micropilotes.

El objetivo era recolectar el mayor número de pruebas de carga de micropilotes y de anclajes y generar unos ábacos como los de Bustamante para suelos españoles. La realidad es que no tuve excesivo apoyo por parte de las empresas especialistas y el estudio quedó en mi despacho a medio hacer.

No fue hasta el año 2014 cuando de nuevo me planteé hacer mi Tesis Doctoral. Trabajando en un proyecto en el que había que cimentar en arenas carbonatadas, nos enfrentábamos al problema de que este tipo de materiales son conocidos por presentar un valor de resistencia por el fuste notablemente inferior al esperado a través de los métodos de cálculo convencionales.

Hasta ese momento, la tendencia en las cimentaciones profundas en suelos carbonatados era alejarse de los pilotes hincados, siendo la alternativa preferida la de los pilotes perforados e inyectados. Debido a los altos costes de instalación de estos, nos planteamos si era posible buscar otra alternativa más económica.

El planteamiento que se hizo fue el siguiente. Por un lado, se tiene que la resistencia por el fuste de un pilote hincado es igual o superior a la de un pilote ejecutado in situ. Por otro, la resistencia por el fuste de un micropilote inyectado con presión es superior a la de un pilote ejecutado in situ. Luego, si hinco un pilote y posteriormente lo inyecto por el fuste con presión, dicho pilote tendrá una resistencia por el fuste superior a la de un pilote hincado de hormigón convencional.

Eso me obligó a realizar una investigación exhaustiva del estado del arte de pilotes perforados inyectados y de pilotes hincados inyectados. Estudié todo lo que se había estudiado a nivel de laboratorio, escala reducida y escala real. Ello me llevó a descubrir donde se había errado anteriormente y por qué dicha técnica no existía en el mercado.

Desarrollamos el sistema junto con RODIO-KRONSA, lo probamos y demostramos su validez. Posteriormente lo patentamos a nivel internacional y ya lo hemos empleado en la mayoría de terrenos: arenas carbonatadas, arenas limosas, limos arenosos, arenas, gravas, piroclastos volcánicos etc.

De todo este proceso me llevé un recuerdo imborrable y uno de los momentos más felices de mi carrera profesional ya que en 2016 defendí mi Tesis Doctoral. En el Tribunal estaban tanto Michel Bustamente como Carlos Oteo, mis dos grandes ídolos junto a César Sagaseta. Recibir el reconocimiento de ellos y un Sobresaliente Cum Laude como calificación fue algo que quedará para siempre en mi recuerdo.

Sección tipo del pilote hincado con inyección por fuste

5.- Has trabajado en técnicas de cimentación especial, ¿Qué técnica es tu favorita? Siempre tenemos una…

Realmente he trabajado con todas las técnicas de cimentaciones especiales y de mejoras del terreno: pilotes in situ, pilotes prefabricados, pilotes hincados reinyectados por el fuste, micropilotes con entubación recuperable, micropilotes con camisa perdida, micropilotes autoperforantes, pantallas continuas convencionales, pantallas con hidrofresa, pile wall, anclajes, inyecciones de impregnación, compactación y compensación, jet grouting, consolidación con drenes verticales, columnas de grava, vibroflotación, compactación dinámica, compactación dinámica de baja energía, inclusiones rígidas, soil-mixing, congelación del terreno, etc. Me ha tocado hacer de todo.

Te confieso que no tengo ninguna como favorita. La gran ventaja de mi trabajo es que siempre tengo la mente limpia y puedo elegir siempre la técnica o solución que es la óptima desde el punto de vista técnico y económico. El único requisito que para mi es innegociable es la calidad y la seguridad en nuestros trabajos y una vez respetado esto evidentemente buscamos la solución más económica.

6.- ¿Crees que hay técnicas de cimentaciones especiales que se podrían usar en España y no se usan actualmente?

Por supuesto. De hecho, acabamos de introducir una nueva en el mercado español. El uso del pile wall. Se trata del empleo de pilotes perforados con martillo de fondo (DTH) enhebrados unos con otros con un sistema macho-hembra, el mismo sistema que se emplea en los combi-wall. Es una forma de poder ejecutar pantallas continuas en lugares donde existen bolos o roca de muy alta resistencia que de otra manera haría la ejecución extremadamente dificultosa o inviable.

7.- Actualmente eres Jefe de Geotecnia para Iberia, Latam y otros mercados en Ferrovial Construcción. ¿Cuáles son los principales desafíos técnicos y organizativos que conlleva esa responsabilidad internacional?

Lo más complejo sin duda alguna es el desafío organizativo.

Trabajar en una empresa con implantación mundial como Ferrovial Construcción te permite trabajar en múltiples países en proyectos de todo tipo y tamaño. Eso te obliga a ser un virtuoso en la gestión del tiempo ya que éste es finito y en cambio las necesidades son casi infinitas. ¡Estamos abiertos 24 horas!

Eso te enseña a jerarquizar las necesidades, a delegar, a supervisar, a ser extremadamente riguroso dada la responsabilidad que se ostenta… es un reto continuo.

La parte mejor de todo esto es que te permite ver cómo se hacen las cosas en cada país. De esa manera, te puedes quedar con las mejores prácticas de cada lugar, lo cual lo puedes aprovechar en futuro proyectos.   

8.- En tu artículo “Mejora del terreno de acuerdo con el futuro Eurocódigo 7” señalas los cambios normativos que vienen ¿Cómo crees que afectará ese nuevo marco normativo a la práctica de la geotecnia en España en los próximos años?

Al final lo que se consigue es que todo esté estandarizado y que ya no sea posible encontrarte con respuestas como “es que esto nosotros siempre lo hemos hecho así”. Se trata de que la forma de trabajar sea homogénea en todos los países europeos.

9.- La innovación aparece en tu trayectoria, por ejemplo, en la tipología de pilote que desarrollaste. ¿Cómo gestionas la innovación interna en un entorno de empresa y obra?

Para mi la innovación es como el respirar. Siempre estoy pensando si las cosas se pueden hacer mejor. Es un reto continuo que me autoimpongo.

Me gusta que la gente que trabaja conmigo sea crítica. Me gusta que se cuestionen si es posible hacer las cosas de otro modo, de otra manera, si es posible hacerlas mejor.

En Ferrovial Construcción buscamos la excelencia. Al trabajar en múltiples proyectos los retos están asegurados de forma que la innovación es una necesidad para nosotros. Hemos de ser capaces de resolver lo que nadie hace, o de forma más rápida, de forma más económica…

Pruebas de inyección en micropilotes autoperforantes. Chile.

10.- Hablando de innovación y futuro ¿Qué papel crees que tienen (o tendrán) las nuevas herramientas como la modelización numérica avanzada, instrumentación o la IA en geotecnia?

Tienen, tienen, eso ya está aquí y ya estamos trabajando con ello. El futuro sin duda se va a escribir en 4D (las tres dimensiones espaciales y el tiempo).

Para poder llevar el método observacional al máximo nivel es necesario trabajar en 3D y tener en cuenta en tiempo real los resultados de la instrumentación. Ese es nuestro presente y el futuro de todos.

11.- Si miras a 20 años vista ¿Cómo ves a la industria de la geotecnia en particular y la construcción en general?

El futuro de la Geotecnia sin duda alguna está en la Geotecnología. Cada vez es más importante saber no sólo cómo se calculan las cosas sino cómo se ejecutan. El desarrollo tecnológico en maquinaria y materiales es espectacular y así va a seguir siendo. Creo firmemente que ahí es donde hemos de seguir poniendo el foco.

En lo que respecta a la construcción en general haría el mismo planteamiento. La mejora en procesos, maquinaria y materiales es continua. Ahí está el futuro.

12.- Y si volvemos al presente ¿como ves la geotecnia española?

Pues confieso que con mucha pena. Creo que es imprescindible un cambio de mentalidad y de renovación de ideas. Te pongo algunos ejemplos…

Mucha gente se queja de que los precios son bajos, de que los márgenes no acaban de mejorar… Creo que para que esto cambie tiene que haber una apuesta decidida por la calidad. No se puede competir por ser más mediocre que el de al lado. Todo esto ha de nacer de regulación normativa y de que las cosas se han de hacer bien sí o sí. Eso justificaría un mejor precio y se competiría en optimización y no en coste únicamente.

Por ejemplo, de todos los países en los que trabajo, España es el único que conozco en el que se sigue empleando por determinadas empresas (no por nosotros), tubería reutilizada o desclasificada para ejecutar micropilotes. Tubería sin ningún tipo de control de origen ni de trazabilidad. Esto es una auténtica aberración.

Te pongo otro ejemplo…

Mucha gente se queja de que siempre se ven las mismas caras en las jornadas o congresos que se hacen en España y de que siempre se hacen las cosas de la misma manera y de que nada cambia. ¿Se hace algo para que cambie? Yo creo que se podía hacer mucho más.

Desde mi punto de vista es necesario e imprescindible un cambio con nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas… A modo de ejemplo… ¿es lógico tener una cuota individual de 45 anuales y una cuota corporativa de 250 euros anuales en la SEMSIG? Yo creo que no. Con eso bien poco se puede hacer.

Simplemente deberíamos ver lo que se paga en otros países y la cantidad de actividades que son capaces de hacer. La cuota individual de la British Geotechnical Association (BGA) es de 75 libras y la corporativa de 355 libras. La cuota individual del Comité Français de Mécanique des Sols et de Géotechnique (CFMS) es de 60 euros y la corporativa de 770 euros.

Con mayores ingresos se podrían hacer más y mejores actividades.

13.- ¿Algún consejo para estudiantes o jóvenes ingenieros que quieren adentrarse en este sector?

Sin duda alguna, hacer el Máster de Geotecnia del CEDEX. En menos de un año al alumno recibe un barniz de prácticamente todas las áreas de trabajo dentro de la Geotecnia. La cantidad de documentación que reciben los alumnos es abrumadora, pero cuando terminan ya tienen la base para que posteriormente puedan profundizar mediante el estudio en los diferentes temas que quieran.

Los profesionales que se ha incorporado con nosotros a trabajar en los últimos años o bien tenía el Máster del CEDEX o bien ya trabajando con nosotros les he invitado a hacerlo.  

14.- ¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante al que te has enfrentado y qué hizo que fuera tan complejo?

Pues sin duda te diría el Puente de San Ignacio en Zorrotzaurre, Bilbao. Para mí fue el “parque de atracciones” de las cimentaciones especiales y las técnicas de mejora del terreno.

Tuvimos que emplear micropilotes de alta capacidad, estableciendo un nuevo récord mundial con micropilotes de 550 T de carga de diseño a compresión. Tuvimos que ejecutar pilotes con armadura galvanizada. Hicimos columnas de grava offshore, columnas de módulo controlado…

Otro que te podría destacar sería la rehabilitación del edificio situado en el Paseo Pereda, 9-12, de Santander. Se trata de la reforma de la sede histórica social del Banco de Santander para convertirlo en un espacio cultural que albergue la colección de arte que tienen actualmente.

Ha sido todo un reto geotécnico ya que ha sido necesario el empleo de múltiples técnicas: hidrofresa compacta de espesor de pantalla reducido, inyecciones de mortero, micropilotes ejecutados con sistema Elemex, anclajes autoperforantes Titan con sistema preventer…

Pruebas de carga en micropilotes. Obra Puente de San Ignacio en Zorrotzaurre, Bilbao

15.- Seguro que tienes alguna anécdota de obra relacionada con geotecnia que siempre recuerdes…

Más que de anécdotas, lo que siempre tengo en mi mente y que siempre recuerdo es a mis Maestros. Y digo Maestros con mayúscula. Todos aquellos que tuvieron una infinita generosidad en la trasmisión de su conocimiento: César Sagaseta, Carlos Oteo, Antonio Soriano, Claudio Olalla, Michel Bustamente, Donald Bruce…

Siempre que hago una presentación en algún congreso se la dedico a alguno de ellos. 

16.-Se nota que disfrutas con tu trabajo ¿Qué parte de tu trabajo prefieres? ¿Y cuál menos?

Muchísimo. Me conoces muy bien. Sin duda con lo que más disfruto es con la búsqueda de la mejor solución para nuestros proyectos. Disfruto mucho también viendo como luego se ejecutan las cosas que diseñamos. La mezcla del diseño con la ejecución sin duda es lo mejor de mi trabajo.

Me gusta también mucho contar las cosas, trasmitir conocimiento… Hay que ser generoso con esto.

17.- Si tuvieras que elegir una frase o lema que defina tu enfoque de la geotecnia, ¿Cuál sería?

Hacer posible lo imposible. Hacer lo que nadie hace. Ver lo que nadie ve.

18. Para ir acabando, si tuvieras que recomendar a los lectores del blog un libro o un artículo que no deben perderse en geotecnia ¿Cuál sería?

Pues sin duda recomendaría un artículo para mucha gente, o la gran mayoría de la gente, desconocido. Se trata de “Estimating coefficient of consolidation from piezocone test” de Robertson et al (1992). Me lo recomendó leer en su día César y creo que no lo hice una ni dos veces, sino al menos diez. Lo disfruté muchísimo.

Si la gente lo leyese, descubriría que los coeficientes de consolidación horizontal que se obtienen de los piezoconos son en la realidad muy superiores. Por esta razón, dichos coeficientes se han de corregir. Si esto no se hace, se obtienen periodos de consolidación muy superiores a los que luego se tendrán en la realidad.

19.- Para concluir ¿Qué mensaje te gustaría lanzar al colectivo de geotécnicos en España (o al mundo) sobre la profesión y su futuro?

Que pensemos todos en grande. Que se pueden hacer las cosas mejor. Que no es necesario competir por quién es el más cutre y mediocre.

¿Verdad que cuando vamos a comprarnos un teléfono no preguntamos cual es el peor que tienen en la tienda? ¿Verdad que no le preguntamos si además lo tienen de segunda mano y sin ningún tipo de garantía?

Pues eso es lo que la gente hace cuando compra la famosa tubería TM-80 para ejecutar micropilotes. Se trata de una tubería desclasificada o reutilizada de la que no se puede asegurar ni siquiera el origen del material. Una tubería que no tiene ningún tipo de trazabilidad del material. Una tubería en la que ni siquiera se puede asegurar su espesor ya que la tolerancia que se tiene es de hasta un 12.5% de pérdida de éste.

Ese no es el camino. El camino es la calidad. En el caso comentado lo que se debería utilizar es acero estructural al igual que se emplea en el resto de elementos metálicos y de responsabilidad de una estructura.

Debemos finalizar con este tipo de prácticas, únicamente sustentadas por intereses de tipo económico.

Deja un comentario