Juan J. Pavón es geólogo y máster en ingeniería geológica. Fundador Geotecnia Fácil – Escuela de Formación GF y Cálculos Geotécnicos GF.
1. Llevas más de 20 años trabajando como geólogo en proyectos y obras de gran escala. ¿Qué te llevó a especializarte en geotecnia aplicada a infraestructuras?
Mi vocación desde pequeño fue la paleontología, todavía conservo fósiles de cuando los buscaba en el patio del colegio, pero ya en 2º de carrera me di cuenta de que no tendría mucha salida la “paleo” así que pivoté a las ramas más ingenieriles.
Durante los últimos años elegí todas las asignaturas relacionadas con la parte más aplicada (ingeniería geológica, hidrogeología aplicada, geofísica aplicada, etc) y nada más terminar la carrera hice el Master de Ingeniería Geológica.
Aquella deriva fue un auténtico acierto. Me ha enriquecido enormemente, tanto en lo profesional como en lo personal, y, a día de hoy, me sigue apasionando como el primer día. De esa pasión nació la web Geotecniafacil.com.
Lo demás ha ido llegando sin buscarlo. Ha habido etapas en las que he trabajado más en edificación, otras en obras lineales, otras en obras hidráulicas y, últimamente, en renovables, etc. Suelen venir por oleadas. Me he ido adaptando a los proyectos que aparecían, y todos han sido retos que he querido asumir.
2. Has trabajado en estudios informativos, anteproyectos y proyectos constructivos. ¿Cómo cambia el papel del geotécnico en cada una de esas fases?
El papel del geotécnico cambia mucho en función de la fase del proyecto. En los informes preliminares se intenta dar una idea global del tipo de terreno y sus condicionantes y riesgos generales mientras que en los estudios de detalle ya nos centramos más en las particularidades de cada obra y la forma de solventar la problemática que contenga.
3. Desde tu experiencia, ¿en qué momento del proyecto crees que la geotecnia es más crítica… y paradójicamente más ignorada?
Sin duda, en las iniciales de planteamiento y ejecución de la campaña geotécnica tanto en campo como en laboratorio. Si no está bien planteada se van arrastrando errores difícilmente salvables conforme va avanzando el proyecto.
También nos centramos en exceso en las cimentaciones de las estructuras y nos olvidamos de las excavaciones cuando son estás las que generan la mayor dificultad y el grueso de patologías.
4. Has participado en geotecnia de corredores, cimentaciones de estructuras, estabilidad de taludes y mejoras del terreno. ¿Qué tipo de problema geotécnico te parece más complejo de gestionar en obra?
Las pilas a media ladera en áreas inestables siempre las he visto con una enorme dificultad. Cualquier excavación de más podía movilizar enormes masas de tierras difíciles de estabilizar y requerían de un estudio muy detallado. Los accesos a esas zonas muchas veces eran tan o más problemáticos que la excavación de la propia pila. Obviamente, emboquilles y cerradas de presas también requieren una complejidad en obra muy importante.
A nivel particular, recuerdo un proyecto en Noruega marcado por la presencia de las temidas quick clays, que acabaron dándonos más de un quebradero de cabeza.
5. En obras lineales e hidráulicas, donde el terreno cambia continuamente, ¿cómo se gestiona la incertidumbre geológica desde el proyecto hasta la ejecución?
Normalmente, y por suerte, no cambia tanto, pero en las ocasiones en las que ocurre, intentas unificar y zonificar centrando tus recursos en aquellas zonas más complejas o problemáticas.
El gran problema que le veo es que, en este tipo de obras, la inversión en geotecnia es mínima, sobre todo en las hidráulicas.
6. ¿Qué errores se repiten con más frecuencia en la interpretación de los estudios geotécnicos cuando se llega a obra?
Pues la consideración de drenado o no drenado es un clásico que se repite constantemente. Es un error grave ya que se sobrestima la resistencia de los terrenos cohesivos poniendo en riesgo muchas estructuras. El módulo de balasto también suele ser otro habitual, que si es el k30, que si es el kreal, o si involucra a toda la losa, la capa superior o todo el bulbo de presiones, etc.
También es frecuente en obra el intentar dar soluciones a todo con los ensayos de penetración o con cargas en placa. Sirven para lo que sirven y no para justificar todo lo que se hace mal en obra.
7. ¿Recuerdas alguna situación en la que una buena decisión geotécnica evitara un problema serio, o una mala decisión lo agravara?
Sí, la adopción de criterios conservadores en los parámetros de las “margas azules” alejándonos de los resultados que aportaban los cortes directos CD nos ha evitado más de un deslizamiento en balsas o desmontes de carreteras. Hay veces que se corta demasiado rápido estas arcillas.
Recuerdo otro en el que nos llamaron al final, cuando ya poco se podía hacer. Se trataba de un colegio asentado sobre una vaguada rellanada con anterioridad y sin ningún tipo de control. Las patologías eran de libro: grietas por doquier, zapatas en el aire, abombamientos generalizados, etc. Para las estructuras se proyectó micropilotes e inyecciones. y para las pistas deportivas columnas de grava. Las estructuras quedaron bien pero las pistas flexibles parecían un cultivo de champiñones.
8. Has coordinado y supervisado campañas geotécnicas. ¿Qué fallos habituales detectas en la planificación de campañas de reconocimiento del terreno?
Normalmente se peca de optimista con los tiempos de ejecución, cualquier cambio climatológico, rotura o enganchón de los útiles de perforación puede llevar al traste nuestra planificación.
También hay que atar muy bien los permisos y tener mano izquierda con los propietarios. Su opinión puede cambiar de un día para otro y hay que entender también su punto de vista.
Hay que prever todas estas circunstancias teniendo un plan B, o incluso C, para minorar estos contratiempos que seguro se presentarán en campañas más o menos extensas.
9. ¿Qué debería exigir un proyectista o un director de obra a un estudio geotécnico para poder trabajar con seguridad?
Que los resultados que aporte estén bien justificados. No es de recibo que la capacidad portante de un bloque de pisos o de un viaducto, por ejemplo, esté basada en un único ensayo de resistencia a compresión simple. Los informes geotécnicos deben tener rigor técnico y basarse en datos. Si el informe es confuso o enredoso, desconfía; debe ser claro para todo el mundo, no sólo para el especialista en geotecnia.
10. ¿Crees que los anejos de geología y geotecnia siguen teniendo el peso técnico que deberían dentro de los grandes proyectos?
En mi opinión y experiencia, creo que sí, y cada vez más. Las nuevas generaciones realmente están concienciadas de que el terreno puede ser un problema muy serio y se le suele dar la importante que merece.
11.- Has realizado cálculos de cimentaciones, estabilidad de taludes y mejoras del terreno. ¿Hasta qué punto confías en los modelos de cálculo frente al criterio geológico?
Ambos deben ir de la mano. Los modelos de cálculo permiten hoy niveles de precisión extraordinarios, pero es el criterio geológico el que debe filtrar y descartar aquello que no tiene sentido desde el punto de vista del terreno.
12.- ¿Qué papel juega la experiencia frente al software cuando el terreno no se comporta “como dice el modelo”?
Realmente los dos deberían converger, si no, uno de los dos está equivocado: o tu experiencia está sesgada, o hay algún error conceptual o de parámetros de tu modelo.
13.- En geotecnia, un error puede tener consecuencias graves. ¿Crees que somos plenamente conscientes de esa responsabilidad como colectivo?
Creo que no, somos un colectivo débil y dividido en el que nosotros mismos nos vamos pisando y minimizando los problemas…hasta que ocurre algo serio.
14.- Con este bagaje técnico y de obra, ¿por qué decidiste crear Geotecnia Fácil?
Empezó como un hobby en la época de los blogs para intentar hacer sencilla y fácil la Geotecnia. Me preocupaba que esta disciplina se presentara por los ingenieros como algo escuro, difícil de entender y con una gran dosis de imaginación e invención. También que no fuera valorada en los estudios de geología cuando en realidad concentra una parte muy alta de las salidas profesionales.
Poco a poco ese blog fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: una de las webs divulgativas de Geotecnia en español con mayor alcance a nivel mundial, una academia de formación online, un espacio donde desarrollamos software especializado y, algo que descubrimos hace poco gracias a la IA, es que hemos sido citados en numerosas publicaciones académicas.
15.-¿Notas que muchas de las dudas que intentas resolver en la web nacen de problemas reales que has visto en proyectos u obras?
Sí, intentamos resolver las dudas más frecuentes y las consultas que más se hacen los técnicos cuando están empezando. También tratamos de aportar nuestro granito de arena a la difusión de la Geología, como por ejemplo el proyecto Ciudades del Mundo, donde mostramos la geología de estos lugares. Actualmente, si no recuerdo mal, llevaremos más de 90.
También, cuando son dudas recurrentes y de difícil explicación en un post divulgativo, creamos cursos específicos para dar respuesta a esas incertidumbres desde un punto de vista práctico y con la experiencia de profesores con mucho recorrido profesional en empresas punteras.
16.-¿Qué papel debería jugar la divulgación técnica para mejorar la ética profesional y la calidad de los proyectos?
La divulgación técnica debería tener un papel clave. No solo para transmitir conocimiento, sino para generar criterio. De esta forma se ayuda a que los futuros profesionales entiendan mejor los riesgos y las responsabilidades que se asumen en cada proyecto.
Además, la divulgación favorece al colectivo normalizando las buenas prácticas y dando la importancia que se merece.
17.- Desde tu experiencia en infraestructuras, ¿qué carencias ves hoy en la práctica geotécnica en España?
En el reconocimiento geotécnico no hemos evolucionado prácticamente nada en los últimos 20 años. Seguimos sin hacer, salvo escasas excepciones, presiómetros, CPTU o triaxiales, por ejemplo, y eso que ya están más que consolidados en nuestro país; y ya no hablemos de otros métodos menos conocidos que deberíamos haber interiorizado, como cortes directos a gran escala, vane test, dilatómetros, etc.
Es curioso que empleemos software muy avanzado pero que, en gran parte, está sustentado por una maza que da golpes en el terreno (SPT).
18.-¿Qué aspectos técnicos (sismicidad, estabilidad, interacción suelo-estructura, etc.) crees que ganarán más peso en los próximos años?
La sismicidad está avanzando a pasos agigantados, sobre todo en Sudamérica; y, dado su poder destructor, no puede quedarse atrás. Igualmente, los nuevos modelos en 3D están cambiando nuestra visión de la interacción suelo estructura y de estabilidad de ladera, haciendo cada vez estudios más precisos y eficientes. La auscultación está ganando mucho más peso cada día con medios y métodos cada vez más precisos e información en tiempo real.
19.-¿Cómo imaginas el futuro del “geotécnico”: más digital, más de campo, más coordinador…?
Siento ser pesimista, pero creo que la IA va a reducir mucho el trabajo de gabinete. Hará que seamos más eficientes y, con ello, la carga de trabajo se reducirá. Llegará el momento que los técnicos de gabinete seremos prácticamente “validadores”.
Sin embargo, el trabajo de campo será más difícil de sustituir y ahí tendremos más cabida ya sea tanto en su ejecución, supervisión e interpretación directa. Entiendo que también se abrirán nuevas vías de trabajo como, por ejemplo, para el modelamiento de software complejo, manejo e integración de datos de drones, escáneres, auscultación en tiempo real, etc, que nos aportarán una visión mucho más completa del medio físico.
20.- ¿Qué libro, artículo, norma o técnica recomendarías a los lectores de mi blog que no deben dejar de conocer?
En España, el Código Técnico CTE SE-C, La Guía de Cimentaciones y La ROM son lo mínimo, y habría que sabérselas casi de memoria. Por autores, me gustan mucho los de Braja, por su sencillez y ejemplos; y, a nivel español, Ingeniería Geológica de Vallejo es un clásico que te da una visión global, muy buena para cuando estás empezando. Si quieres saber de dónde provienen las formulaciones, los tomos de Geotecnia y Cimientos vienen muy bien, aunque son muy densos.
21¿Qué consejo darías a un joven geólogo o ingeniero que quiere dedicarse a la geotecnia aplicada a obra?
Que estudie y se forme todo lo que pueda, que no espere a que le enseñen en su empresa o trabajo. Hoy en día es mucho más fácil que en nuestra época, cuando sólo salían un par de cursos al año y, en Madrid, y los libros eran muy costosos. Hoy en día, hay infinidad de recursos a golpe de clic.
22 Para terminar: ¿qué significa para ti hacer buena geotecnia?
Me centraría en tres aspectos:
Primero, ejecutar una adecuada campaña de investigación acorde a la envergadura del proyecto y obra. No es lo mismo investigar para una unifamiliar que para una presa, ni se tiene el mismo presupuesto, por lo que, con el importe disponible, que no debería ser bajo, hay que exprimirlo al máximo para que aporte la máxima información posible.
Segundo, que los parámetros y conclusiones estén bien fundados. La Geotecnia debe dar respuesta clara a las necesidades y debe ser trazable por distintos profesionales.
Y, tercero, cumplimiento de la normativa vigente. Las normas existen por algo, recogen experiencia acumulada y muchas lecciones aprendidas.


