METEORITO TOMANOWOS

El Visitante del Cielo #VayaGeología

Tomanowos o Willamette es un meteorito que pesa unas 15.5 t , compuesto de 91% hierro y 7,6% de níquel. Es el más grande encontrado en USA y el 6º del mundo.

Parece que hace 17.000 años aterrizó en medio de una casquete glaciar en Canadá. El meteorito se transportó lentamente hasta un lago, la corriente de un río bloqueada por el hielo. Esta presa glaciar colapsó y se produjeron unas megainundaciones, conocidas como las inundaciones de Missoula.

Tomanowos, atrapado en un bloque de hielo, flotaba siguiendo la corriente de la inundación por el cauce del río Columbia. Cerca de la ciudad de Portland, el meteorito se libró de su hielo y quedo hundido en las aguas. Cuando quedó expuesta a los agentes atmosféricos, el agua empezó a disolver el hierro formando las cavidades.

Se encontró el en Valle Willamette, donde vivián los indios Clacamas antes de la llegado de los colonos europeos. Los Clacamas llamaron al meteorito «Tomanowos» algo así como «visitante del cielo«. Ya pensaban que era un meteorito.

Según las tradiciones, Tomanowos es un ser espiritual venerado que ha curado y empoderado a la gente del valle desde el principio de los tiempos, y por eso los descendientes de aquellos indios acuden una vez a año al Museo de Historia Natural en NY, para realizar una ceremonia.

Os dejo el hilo de tuiter:

Imagen de portada: American Museum of Natural History, published in the New York Times. – The New York Times photo archive, via their online store, here., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2923618

Si te gusta , comparte. Gracias.

Deja un comentario