ISSMGE Virtual University

 

La Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE) ha presentado su nueva “Universidad Virtual”. Esta iniciativa forma parte de la política del nuevo presidente de la asociación, el profesor Charles Ng, que se comprometió con una educación abierta para todo el sector de la ingeniería geotécnica. De momento no se dan créditos ni ningún tipo de certificado pero quién sabe si en el futuro si habrá una fuerte apuesta por este tipo de educación.

En la web ya se podían consultar una serie de sesiones webinars grabadas por investigadores, docentes y profesionales con relevancia internacional en el sector como Jean-Louis Briaud o John Atkinson.

Pero se ha querido dar un paso más en la educación, y se han lanzado, de momento, seis lecciones sobre mecánica de suelos no saturados realizadas por el profesor Delwyn G. Fredlund de la Universidad de Saskatchewan de Canadá y basadas en su libro Unsaturated Soil Mechanics in Engineering practice de 2012.

Las lecciones disponibles son:

  1. Introduction to Unsaturated Soil Mechanics
  2. State Variables and their Measurement
  3. The Soil-Water Characteristic Curve, SWCC
  4. Seepage through Unsaturated Soils
  5. Shear Strength of Unsaturated Soils
  6. Volume Change & Deformation of Unsaturated Soils

Agradecemos esta iniciativa y esperamos que esta sea la primera lección de muchas que podamos disfrutar en esta “universidad virtual”.

Aprovechando este post, animo a compañeros del sector de la geotecnia a asociarse en las sociedades españolas, tanto la SEMSIG (Mecánica de Suelos) como de la SEMR (Mecánica de Rocas) para apoyar esta rama tan importante de la ingeniería y tan poco conocida por la sociedad.

 

Si te gusta comparte. Gracias.