CIMENTADOR ENFURECIDO #1

 

Puede que los antiguos del lugar recuerden aquel anuncio del torero que se negaba a torear si no había una gaseosa “CASERA”. Bueno, pues yo,  sin estudio geotécnico, me niego también a torear. Basta ya! Cagontó!

Bueno, empiezo por el final.

Cliente que me llama apresurado, nervioso. Necesita entregar una oferta para ayer y no tiene tiempo. Me manda por email lo que tiene: unos planos y una memoria de cálculo de pilotes. “No hay tiempo , Germán, necesito un precio ya, que me quedo fuera”. Bueno, me leo la memoria de cálculo, me veo los planos. No hay estudio geotécnico. En la memoria me indican que los pilotes son de barrena continua. Pues ofertamos esa tipología de pilote. Le entrego la oferta lo más rápido posible esa misma mañana.

Pasan los días. Me llama el cliente.Germán, nos hemos quedado la obra. Bien. Venga vamos a hacer el contrato y dime cuándo podemos empezar“. Me repaso el expendiente, y le pido el estudio geotécnico, otra vez. Me lo manda, ahora lo tiene. Me reviso el geotécnico. ¡Sorpresa, Sorpresa! Eso no se puede hacer, no, nein, de ninguna manera con pilotes CPI8 de barrea continua, la tipología que habíamos ofertado.

Problema a la vista. Esos pilotes van a costar mucho más de lo que dije que costaban. Se necesita otra técnica: pilotes de camisa recuperable, o lodos, o ambos, y widia. O unos micropilotes. Llamo al cliente y se lo cuento todo.

La cosa se pone tensa. Me culpan de todo. Me llegan a decir que tengo que hacer esos pilotes por el precio que oferté.

Really, George ? ¿Tengo yo la culpa?

Sí, yo tengo la maldita culpa. No debí ofertar sin tener el estudio geotécnico. Maldita sea mi estampa.

Y entonces, en mi despacho, me prometo: “Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a ofertar sin un estudio geotécnico

Para los que trabajamos con el terreno, como en cimentaciones especiales, el estudio geotécnico es un documento esencial.  Señores y señoras de licitaciones, jefes y jefas de compras, jefes y jefas de obra o producción, arquitectos y arquitectas, despachos de ingeniería…recuerden esto:

Siempre nos deben enviar el estudio geotécnico de la obra, siempre” ,sea la fase que sea. Que luego vienen las madres mías, y la mala leche, los disgustos y los sobrecostes (todo es cuestión de dinero).

He perdido la cuenta de las veces que hablo con alguien y le digo lo que necesito, ya sea para una oferta o para realizar un cálculo, y me contestan: “Ahh, pero ¿el estudio geotécnico también lo necesitas?“, joder, joder, pues claro, cojones ya. Pero, sin estudio geotécnico ¿ Cómo voy a saber la manera de excavar, qué útiles de perforación necesitaremos o qué rendimientos tendré? ¿eh?  Pero si es con estudio geotécnico y seguro que me equivoco pues sin ese documento ya ni te cuento. No olvidemos que el estudio geotécnico nos aporta información de una pequeñísima parte del total de un solar o terreno. Hay mucha extrapolación, estimación e intuición.

Y ya la repanocha, cuando algún técnico (no especifico titulación, es lo de menos) , ante la falta de estudio geotécnico,  te suelta: “Bueno , ese terreno es bueno, unos 3 kg“. Ahhh, pues muy bien. Ya con eso lo tengo todo. Perfecto. Son autores de otros comentarios famosos como: ” Ese suelo no vale nada, es barro“. Y se quedan tan panchos, ale, con eso a trabajar.

No nos hagan perder el tiempo. No nos pidan presupuestar o calcular sin estudio geotécnico, que es trabajo doble. Hace años me costaba mucho decir que no pero con los años he adquirido el superpoder de poder mandar a la mierda a alguien (Gracias a Labordeta o Fernán Gomez por su sabiduria).

Es muy fácil, hagamos la cosas bien. Repitan conmigo: Siempre enviar el estudio geotécnico a Germán , Siempre enviar el estudio geotécnico a Germán, Siempre enviar el estudio geotécnico a Germán, Siempre enviar el estudio geotécnico a Germán,Siempre enviar el estudio geotécnico a Germán...y así hasta 100 veces.

 

PD: la historia del principio acabó bien. Se estudiaron varías alternativas y se optó por micropilotar. Pero el disgusto no me lo quita nadie.

 

Si te gusta, comparte. Gracias.