MEDIDA DE LA CIRCUNFERENCIA DE NUESTRO PLANETA

Podemos pensar cualquier disparate para la forma de la Tierra: plana, donuts de chocolate, un cubo…, bueno, lo que se nos ocurra. En los últimos tiempos parece que las teorías sobre la “Tierra plana” están de moda y hay cada día más adeptos. No es cosa de broma, aunque la noticia más cachonda del tema me parece esta:

” Un terraplanista se ha lanzado en un cohete casero para ver si la Tierra es plana. 

Ya en serio . El tema es que los griegos ya pensaban en una Tierra esférica, desde Platón, Aristóteles y toda esta gente. Allá por el año 400 a.C. Aristóteles proponía una tierra esférica, ya que él y sus contemporáneos podían observar su sombra circular en los eclipses o la diferente posición de las estrellas a medida que cambia la latitud.

Nota: vale, si nos ponemos tiquismiquis, no es esférica. Pero eso para otro día

Nuestro personaje, Eratóstenes, nace en el año 273 a.C en Cirene, actual Libia. Viaja a Atenas, capital cultural, para ampliar y completar sus estudios en la Academia y el Liceo. Con 40 añazos es llamado para ser el tutor del príncipe heredero en Alejandría y más tarde director de la Biblioteca. Es como director de esta Biblioteca, con acceso a la mejor información de la época, cuando caen entre sus manos documentos con información sobre cómo los rayos solares iluminan el fondo de un pozo o cómo los obeliscos no proyectan sombra, en la ciudad de Syena (Alto Egipto) el día 21 de Junio, solsticio de Verano. Él sabía que ese mismo día, en Alejandría, los obeliscos si que proyectaban sombra. Eratóstenes se esperó al próximo 21 de Junio (la paciencia es la madre de la ciencia) y se puso con un gnomon (Vara clavada en el suelo) a calcular el ángulo de la sombre de los objetos al mediodía. Con esto dedujo que había una diferencia de 7° 12´entre Alejandría y Syena.

Ahora le faltaba la parte más complicada, que era la de calcular o averiguar la distancia entre las dos ciudades. O bien lo hizo por lo que tardaban las caravanas entre las dos ciudades y conociendo el avance diario o bien por “topógrafos” profesionales que estaban especialmente entrenados para caminar a pasos iguales e ir contándolos. ¿Os imagináis ir 800 kms contando pasos? Qué locura. Total, que calculó unos 5.000 estadios entre una ciudad y la otra, y aunque la medida del estadio no está clara, ya que había varias distintas, con esta distancia y el ángulo anterior pudo calcular el círculo mayor de la Tierra en unos 39.690 kms, soprendentemente cercanos a los 40.120 km que calculamos hoy día, un 1% de error.

Os dejo dos enlaces con más info:

Un video de Carl Sagan con la explicación del experimento de Eratóstenes

 

Y un interesante artículo con mas detalles: Eratóstenes y el tamaño de la Tierra (s. III a.C)

 

Foto de portada: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/AS8-16-2593.jpg/280px-AS8-16-2593.jpg

 

Si te gusta comparte. Gracias.