En ocasiones veo…cosas

 

Esta semana mi amigo Mario me ha compartido un artículo sobre una curiosa formación rocosa en la Sierra de Béjar en Salamanca. Concretamente, unas rocas que se asemejan al coche de los picapiedra. Aquí la noticia.

Leyendo la noticia descubro otra formación rocosa aún más curiosa en la Sierra de Francia, también en Salamanca. “La torrita” que parece Marge Simpson.

Foto: La Gaceta de Salamanca ( y de la portada)

 

Pues esto tiene nombre y tenía medio escrito un artículo sobre éste fenómeno: La Pareidolia.

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en el reconocimiento de formas, como las caras humanas o elementos cotidianos, ante estímulos ambiguos y aleatorios. En este caso las formas las vemos en formaciones rocosas o montañas.

En definitiva, la pareidolia geológica es un nivel tal de frikismo geológico, que vemos cosas raras al mirar los piedros. Pero le pasa a todo el mundo. Puede que no lo veas, pero una vez que te lo digan ya no puedes dejar de verlo. Es lo mismo que eso de ver formas en las nubes o en otro montón de sitios.

Buenos, pues vamos a ver algunos ejemplos que he encontrado. ¿ Conocéis alguno? Comparte con nosotros tus “visiones” geológicas.

 

Old Man of the Mountain

El anciano de la montaña era un escarpe o acantilado en un macizo granítico, en las Montañas Blancas en el Estado de  New Hampshire, cerca de la ciudad de Franconia. Y digo era, porque lamentablemente , este icono se vino abajo en mayo de 2003.

https://www.bostonglobe.com/metro/2018/12/22/funding-approved-for-old-man-mountain-memorial/OOzstz66piCMV1lLqeoamN/story.html

El origen se encuentra en procesos de meteorización, criosclastia, con diferentes ciclos de congelamiento y descongelamiento del agua en las fracturas del macizo rocosos. Una posterior caída de diferentes bloques, dejó una serie de repisas, que vistas desde el ángulo adecuado, permitía ver la imagen del anciano. Esos mismos procesos , llevaron al colapso de este monumento, a pesar de las diferentes actuaciones que se realizaron para su estabilización.

 

Badlands Guardian

A vista de pájaro parece un guerrero indio con sus plumas y todo. Producto de la erosión del agua y del viento en suelos arcillosos blandos, esta figura se localiza en Alberta, Canadá. Fue descubierto en 2005 por un curioso del Google Earths.

Aunque a primera vista pueda parecer una meseta, relieve positivo, en realidad es una depresión, una cuenca de drenaje.

Enlace Google Earth: https://earth.google.com/web/@50.00936534,-110.11185538,780.66586896a,2385.14463415d,35y,-0h,0t,0r

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/finding-badlands-guardian-canada-0010803

The Sleeping Giant

Se trata de un paisaje residual, un cerro testigo o mesa, que desde una vista determinada parece un viejo dormido, tumbado sobre su espalda. Se encuentra en Thunder Bay Ontario, en la península de Sibley. La roca resistente es diabasa, con unos acantilados de más de 200m , en las aguas del lago Superior.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sleeping_Giant_(Ontario)
https://twitter.com/ongeology/status/986676130420809728?lang=es

 

Amah Rocks

Es un macizo rocoso, situado en Sha Tin District de Hong Kong., en el se puede ver a una madre acarreando a un bebé a la espalda, producto de la meteorización en un granito.

https://www.worldatlas.com/articles/amah-rock-unique-landforms-of-asia.html

 

Inishtooskert

Se trata de otro gigante dormido, en este caso una isla, perteneciente a las “Blasket Islands”, en la costa suroeste de Irlanda.

https://www.mountain-forecast.com/peaks/Inishtooskert/photos/7575

 

Great Bucegi Sphinx

Situada en el parque natural de Bucegi, en Rumanía, esta formación rocosa parece una esfinge, desde una perspectiva lateral. Los montes Bucegi pertenecen a los Alpes de Transilvania en los Cárpatos. En esta zona, hay otras formaciones rocosas con formas curiosas, como el Bebele.

https://www.reddit.com/r/EarthPorn/comments/4x1dx5/the_sphinx_bucegi_mountains_romania_3264_2448_oc/

 

Heathen Maiden

Heathen Maiden es una formación rocosa que se asemeja a un rostro humano femenino. Se puede ver en la cara norte del monte Prisojnik, cerca de Kranjska Gora, en los Alpes Julianos, en el noroeste de Eslovenia.

https://underagreysky.com/2016/12/12/the-heathen-maiden-of-prisank-slovenia/

 

Old Man of Hoy

Es una pila (aguja) rocosa en la isla de Hoy, perteneciente al archipiélago de Orkney, al norte de Escocia. Es una formación rocosa de arenisca roja, con 137m de altura y famosa entre los escaladores. Le quedan dos telediarios.

https://www.northlinkferries.co.uk/orkney-blog/facts-about-the-old-man-of-hoy-and-st-johns-head/

 

Las Tetas de María Guevara

Las tetas de María Guevara es un monumento natural que se ubica en la planicie costera sur de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela. Si queréis conocer el origen del nombre os recomiendo este artículo: https://culturizando.com/las-tetas-de-maria-guevara/

https://www.facilguia.com/venezuela/PST/monumento-natural-las-tetas-maria-guevara/

 

Pues nada, si te gusta comparte tu “Pareidolia Geológica” favorita. Gracias.